domingo, 19 de agosto de 2018

EL BLOGUERO ACCIDENTAL. 19/8/2018.CUANDO TODO VALE, DEJA DE VALER TODO. VALERIA Y SUS ZAPATOS



“Cuando todo vale, deja de valer todo…”

La falsa Valeria…

#7abrilesa4vientos

Me vino la curiosidad por el éxito, las recomendaciones y su publicidad. Entonces decidí empezar por el libro que según decían es el mas significativo de la escritora de moda Elísabet Benavent: “En los zapatos de Valeria”. Me comentaron que era el primero de una saga de cuatro, pero no me asuste, al parecer tenía fácil lectura con temas muy contemporáneos que enganchaban en un no parar hasta engullir los cuatro libros.

A mi no me enganchó ni la primera página y llegado a la 172 decido poner fin a esta tortura de lectura. Entiendo que leer debe ser un placer que enriquezca y aunque parezca mentira, en todas estas páginas no he encontrado ni una sola frase para recordar. Ni un solo pensamiento, nada que merezca la pena quedarse, sino simplemente páginas para usar y tirar al instante. Tal vez por eso diga que es una lectura muy amena.  Para mi es un bodrio sexista, clasista y falso. Una historia que bien podría haberse publicado como apéndice del Cosmopolitan o el Telva. Una versión barata de Sexo en Nueva York, donde las protagonistas son cuatro mujeres veinteañeras pijas, con trabajos mas o menos valorados, pero con fracasos personales a doquier. Personajes ruinosos, que en lugar de alegrar la existencia de este caluroso verano, lo que hace es sacar los nervios ante tan falsas interpretaciones de la realidad con mujeres que solo existen en la mente de la escritora. Como siempre una de ellas viviendo su matrimonio, otra la pervertida sexual, la enamoradiza y la elitista de portada de revista de moda. Penosa imagen de la mujer actual donde al parecer, se siguen reuniendo en un bar de moda para poner a caldo al género masculino entre copas de vino y cigarros mal encendidos, en un afán sexista por delimitar las habilidades de cada uno de los géneros subrayando mucho mas las distancias que los encuentros.

Por supuesto, cuando se trata del género masculino, no busca al hombre real, claro que no; en ese objetivo su tercer detalle es el clasismo pijo progresista, que  denominaría yo; porque siempre queda ese libertarismo que es tan falso como una historia llena de lugares tan comunes como inexistentes y en mujeres retratadas, con una máquina de fotografiar que aún no conoce la tecnología digital.

Mi pena es Valeria. En teoría la protagonista que algo me decía de ella que me gustaba, hasta ese capítulo 19 donde a la infidelidad se le pone escoba de bruja y se mal trata lo poco bueno que del libro se esperaba. Y es que llamándose Valeria a este bloguero le ofende mucho que incluso uno de sus libros se le titule “Valeria en blanco y negro”, porque ese fue uno de los pasajes de mi “Valeria, un amanecer perdido” que nunca registre porque las obras del corazón no precisan de papeles, como las relaciones que son de amor y no de contratos.

Hoy me sentía triste hasta que puse fin a la lectura, no pude mas y me liberé de esta falsa Valeria, porque no pueden ponerse guindas a la infidelidad, no se pueden reír las gracias de la siniestra “Lola” que abocan a la protagonista a dejar que sus principios caigan en lo mas bajo del ser humano: la traición.

Este libro no merece más comentario, pero me ha servido de escusa para terminar esa segunda edición de mi Valeria: “Valeria y el Tren”. Por fin la culminaré después de un año sin saber poner un final, y es que es verdad; cuando todo vale, todo deja de valer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CHICA SOBRESALTO

A mi cuando una persona empieza por decir que le gustan las emociones ya me tiene. Quedo conquistado porque mas que de verdad, expresió...